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18 Jul 2017

Curriculum de los conferencistas de las 7º Jornadas de Tunelería y Espacios Subterráneos

 

Ing. Robert Galler
RGaller Se graduó en la Universidad de Minería de Leoben, Austria, en 1993.

Obtuvo un Ph.D. en ingeniería del subsuelo en la Universidad de Leoben en 1997.

De 1997 a 2007 trabajó con Geoconsult ZT GmbH, Salzburg, Austria como Project Manager en Diseño y Construcción de Estructuras Subterráneas.

Sus proyectos de referencia son el nuevo enlace ferroviario de alta velocidad entre Colonia y Frankfurt en Alemania.

Desde noviembre de 2006 es profesor titular de Ingeniería de Subsuelo en Montanuniversität Leoben, Austria. Además, es jefe del Departamento de Ingeniería de Recursos Minerales y jefe del Departamento "Zentrum am Berg", un centro de investigación y desarrollo subterráneo a escala 1:1, así como un centro de formación y educación para todos los aspectos de las estructuras subterráneas.

Además, Robert Galler es el presidente del Comité Directivo de ITACET y representante de ITA Austria, así como miembro del consejo de administración de la Sociedad Austríaca de Geomecánica.

 

 

Ing. Michel Deffayet
MDeffayet Graduado en 1982 en la “National School of Public Works-Ecole Nationale des Travaux Publics de l’Etat” y en 1995 en la “National School of Bridges and Roads-Ecole Nationale des Ponts et Chaussées”.

Comenzó su carrera  con proyectos de tunelería para el gobierno francés.

En 1995 fue la cabeza del Departamento de Ingeniería de Medio Ambiente e Infraestructuras y del Centro de Estudios de Infraestructuras Técnicas de Metz (Francia). En 1999, se incorporó al departamento de Urbanismo de Lyon, donde se encargó de la planificación urbana y el transporte, contribuyendo a los grandes proyectos de la ciudad.

Desde el 2004, es el director del Centro de estudios de Túneles (CETU). Es también representante del Gobierno en la Comisión Nacional de Evaluación de la Seguridad de la Infraestructura y Vicepresidente de la Asociación Francesa de Túneles y Espacios Subterráneos.

A nivel internacional, actualmente es vicepresidente de la Comisión de Educación y Capacitación del ITA (Comité ITA-CET).

 

 

Ing. Pablo Bereciartua
PBERECIARTUA Graduado en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con posgrados en la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), Universidad de San Andrés (Argentina) y Universidad de Yale (Estados Unidos). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Premio "Ing. Marín", Academia de Ingeniería de Argentina.

Es Eisenhower Fellow, Fullbright Fellow y Fellow del international Institute of Applied Systems Analysis (IIASA) en Austria y en la Next Generation Infraestructure Foundation, Holanda.

Tiene experiencia en el ámbito privado y público. Fue director de Infrastructura del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

 

 

Ing. Diego Miguel Heuguerot
DHEUGUEROT Ing. en Construcciones e Ing. Civil. Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata – Provincia de Buenos Aires-Argentina.

Desde el 2013 hasta la actualidad, se desarrolla en Coarco S.A. como director de Proyecto y representante técnico en las siguientes obras: Colector Primarias Ezeiza Tramo Esteban Echeverría, partido de Esteban Echeverría y Vinculación Colector Troncal ACUBA, partido de Lanús. Representante técnico obra Colector Fiorito y Entrada a Planta Fiorito – partido de Lomas de Zamora y jefe de producción obra Colector Oeste Tigre - Tramo 1 – partidos de Tigre y San Fernando.

En el 2011, fue jefe de obra Gasoducto Fueguino II (Tierra del Fuego) en EMGASUD S.A. Del 2007 al 2011 fue Concejal, presidente del Honorable Concejo Deliberante. En el 2007 fue también  Secretario de Gobierno en la  Municipalidad de Trenque Lauquen. Desde el 1997 al 2003 fue gerente en  Camuzzi Gas Pampeana S.A.

Desde 1992 a 1979 trabajó en: T. H. Ingeniería S.R.L. (jefe de obra 92/93); H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (agente administrativo, 88 -91); Saga Química S.A (encargado de producción, 84-88); Febrer Construcciones S.R.L. (sobrestante de obra, 79-84)

Desde el 2004 hasta la actualidad, ejerce la docencia en  E.E.T. N° 1 de Trenque Lauquen y desde el 2008 hasta la fecha también en C.F.P. N° 402 de la misma localidad.

 

 

Ing. Ezequiel Alejandro Zielonka

EZielonka
Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de Ingeniero Civil (1987 -1994).

En el 2003 realizó un Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, Mecánica de Suelos y Cimentaciones Maestría en Geotecnia y Cimentaciones, CEDEX (Centro de Experimentación de Obras Públicas), Madrid, España.

Actualmente, es coordinador del Área Civil y Arquitectura y Especialista en Túneles en la Secretaría de Planificación del Transporte de la Nación.

Desde el 2008 al 2017, fue gerente técnico y director de Geoconsult Buenos Aires S.A. Del 2013 al 2015 fue director de ingeniería del Grupo Consultor Geoconsult Buenos Aires S.A. & SRK Consulting.

Desde 1998 al 2000 se desarrolló como Ingeniero de Proyecto en Fluor Daniel.

 

 

Ing. Gerhard Harer

GHarer
Nació en 1962 en Graz, Austria. Se recibió de ingeniero Civil en Technical Collage for Civil Engineering en Graz, Asutria. Ingeniero Geológico en la Universidad de Graz, Msc Geoconsult; Ingeniero Geotécnico (1989 – 1993).

Proyectos en Corea del Sur (Seoul Subway), Turquía (Bolu and Adana-Gaziantep Motorway) y Alemania (Dresden – Nuremberg Motorway). Carreteras Federales Austríacas (1993 – 2014).

Jefe Ingeniero Geotécnico para los 5.5 km del túnel Galgenberg (NATM, large deformations).

Director de proyecto para el Koralm Highspeed.

Consejal de Board of Directors of Austrian Federal Railways para varios HPPs y proyectos internacionales de carreteras.

Director de proyecto para el the JV Port Said Tunnels Project, Egipto. 2015 -2016).

Desde Junio 2016 es Senior poject manager para Geoconsul.

 

 

Ing. Martin Böffer

MBoffer
Después de recibido en Argentina y un breve período de desarrollo de su actividad profesional en este país, el Ing. Martin Böfer emigró a Austria, comenzando su empleo en GEOCONSULT a mediados del año 1989 en Salzburgo.

Desde temprano se desempeñó como Jefe de Proyectos de Túneles en Austria, para luego participar como tal en proyectos internacionales, liderando equipos de diseño en Turquía, Taiwán, Singapore, Portugal, Chile y Argentina.
Después de coordinar el Anteproyecto Preliminar del Túnel de Baja Altura sobre el corredor Mendoza – Los Andes en los años 95 - 96, a partir del año 1997 se radicó en Chile, representando allí a GEOCONSULT dentro del Consorcio GEO-CADE, constituido entre la propia empresa y la empresa chilena CADE IDEPE, en particular para desarrollar juntos proyectos del Metro de Santiago.

En el año 2005, GEOCONSULT establece una empresa subsidiaria en Chile, actuando a continuación en forma independiente en ese mercado. A partir del año 2006 el Ing. Böfer comienza a incursionar en proyectos del mercado argentino, logrando insertar GEOCONSULT en proyectos locales de Subterráneos de Bs. As. Este desarrollo sigue en aumento, en particular a través del inicio los dos grandes proyectos de túneles transandinos centrales entre Argentina y Chile, a tal punto que a fines del año 2007 GEOCONSULT decide fundar una empresa subsidiaria en la Argentina, de la que el Ing. Böfer participa como socio, junto a la Holding GEOCONSULT de Austria.

Durante los más aproximadamente 9 años de desarrollo de proyectos en Argentina, Martin Böfer estuvo a cargo de la dirección de grandes proyectos de infraestructura de obras subterráneas para el Subterráneo de Buenos Aires y 2 túneles cordilleranos de baja altura entre Chile y Argentina, siendo éstos el Corredor Bioceánico del Aconcagua y el Túnel de Agua Negra.

Integró luego el Comité Empresarial formado con la Consultora SRK durante el desarrollo de la Ingeniería de la Extensión de la Línea H de SBASE desde 2010 al presente.

Desde mediados del 2016 ocupa la misma posición en una nueva UTE conformada con las Consultoras IATASA y ATEC para desarrollar conjuntamente el diseño de 9 estaciones subterráneas del proyecto Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, proyecto que tendrá una duración de 5 años. Desde el año 2010 integra como Socio Fundador la Comisión Directiva de la Asociación Argentina deTúneles y Espacios Subterráneos AATES, desempeñándose en ésta como Secretario.

 

 

Ing. Enrico Dal Negro

EDalNegro
Director mundial de UTT para MAPEI S.P.A. El Equipo de Tecnología Subterránea (UTT) es la división de MAPEI dedicada a obras subterráneas.

Mapei ha creado UTT, Undergorund Technology Team, debido a que las construcciones subterráneas tienen su propio carácter único. Esto se debe básicamente a la complejidad durante la fase de diseño pero, sobre todo, a las condiciones severas del ambiente de trabajo. Enrico Dal Negro es parte del comité responsable de organizar el congreso WTC2019, recabando asesoramiento de la Junta de la Sociedad Italiana de Túneles, del Comité Ejecutivo de la ATI y del Comité Directivo Internacional. Estará compuesto por especialistas con experiencia en organización y gestión de conferencias y congresos.

 

 

Ing. Ernesto Schümperli

ESchumperli
Nacido en 1955, recibió su grado de ingeniero civil en ETH Zurich.

Trabajó varios años en el diseño estructural, reparación de concreto en América Latina y el diseño de concreto para construcciones subterráneas en Suiza.

Entre el 2002 y 2006 fue gerente general de Sika en Suiza; entre el 2007 y 2016 fue presidente de la División Concreto e Impermeabilización de Sika y desde el 2017 es presidente de Infraestructura y Minería y miembro del Grupo Directivo.

Experiencia profesional: 12 años de diseño estructural en ingeniería civil, 4 años obras de infraestructura en América Latina, 6 años de diseño de concreto para construcciones subterráneas, 5 años gerente de ventas de Sika Suiza, 5 años gerente general de Sika Suiza y 10 años miembro del grupo directivo de Sika.

 

 

Ing. Karin Bäppler
KBappler.jpg Se graduó como Ingeniera Civil de la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania (actualmente KIT ,KarlsruheInstitute of Technology) y completó sus estudios de post grado con sutesis doctoral “Development of a two-component dynamic grouting system for tail skin injected back filling of the annular gap for segmental concrete lining in shielded tunnel boring machines” en la Escuela de Minas, Colorado, EE.UU.

Se unió a Herrenknecht en 1997 y desde entonces se ha especializado en geotecnia, investigación y desarrollo.

Desde 2008 ha dirigido el departamento de Geotecnia y consultoría para la División de construcción de túneles de tráfico de Herrenknecht en Schwanau, Alemania. Es profesora invitada para estudios de postgrado en universidades de Francia, Alemania, Italia y los EE.UU. sobre la temática de perforación de túneles y tuneladoras.

 

 

Ing. Nicola Della Valle
NValle Posee una amplia trayectoria en el campo de la construcción subterránea y ha trabajado a lo largo de los años en múltiples proyectos que abarcan desde casas de máquinas subterráneas de gran escala hasta túneles de pequeño y gran diámetro excavados, tanto en métodos convencionales de minería como con máquinas tuneladoras (TBM) de última tecnología.

Empezó su carrera profesional como ingeniero de campo y ha llegado a ejercer puestos de Director de Proyecto, lo que le ha permitido tener un conocimiento detallado de primera mano de los distintos aspectos constructivos relevantes para cada una de las fases de diseño de un proyecto de obra subterránea: diseño, procesos de licitación, preparación de ofertas, construcción y preparación/respuesta a reclamaciones contractuales.

Su experiencia profesional incluye la gerencia de proyectos, dirección de equipos de diseño de obra, excavación con tuneladoras EPB, excavación con tuneladoras de roca, cavernas subterráneas de gran escala, estudios de factibilidad, diseño básico y diseño final de obras subterráneas, selección de equipos de excavación y procesos licitatorios.

Actualmente, se desempeña como consultor y diseñador de obras de túneles de gran diámetro excavados tanto en excavación convencional como con máquinas tuneladoras.

 

 

Ing. Benjamín Celada Tamames
BCTamames Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Oviedo (España) con la clasificación de Sobresaliente “Cum Laude” (1979) y Catedrático (Profesor) de Obras Subterráneas en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1992 hasta 2011.

En 2011, ante la crisis que atravesaba España, el Dr. Celada solicitó la excedencia como Catedrático para poder dedicarse íntegramente al desarrollo de Geocontrol, S.A. en América del Sur.

El Dr. Celada fundó la empresa Geocontrol, S.A. en el año 1982, inicialmente especializada en el ámbito de la Mecánica de Rocas; posteriormente se orientó al proyecto y control de la construcción de todo tipo de túneles. Con más de 43 años de experiencia profesional y como máximo responsable de Geocontrol, S.A, ha participado en el proyecto y control de la construcción de más de 339 túneles (carreteros, ferroviarios, metropolitanos e hidráulicos) que totalizan una longitud de 1.076 Km. También ha participado en la inspección y  rehabilitación de 755 túneles con una longitud total de 477 Km.

El Sr. Celada ha publicado numerosos artículos científicos entre los que destacan Predicting TBM excavability, Forecasting tunnelling behaviour, Prediction of cutter wear using RME y Specific energy of excavation in detecting tunnelling conditions ahead of TBMs. Además, es coautor, junto con el Prof. Z. T. Bieniawski, del libro “Fundamentos del Diseño de Túneles. Volumen 1: Caracterización del Terreno y Cálculo Estructural”.


FORMACIÓN ACADÉMICA
‐ Ingeniero de Minas. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Oviedo (1971)
‐ Doctor Ingeniero de Minas. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Oviedo (1979)
‐ Catedrático de Obras Subterráneas de la Universidad Politécnica de Madrid. (1992 a 2011).


TRAYECTORIA PROFESIONAL
1982-act Geocontrol, S.A. Fundador y Presidente Director General.
1980-1982 Esboga Geotécnica, S.A. Director Técnico.
1978-1980 Tolsa, S.A. (Madrid). Director Técnico.
1974-1978 Potasas de Navarra, S.A. Jefe de Mecánica de Rocas y Explotación.
1973-1974 Gresa. (Barcelona). Jefe de Construcción de Túneles.
1970-1973 Hunosa. (Oviedo). Desde 1971 Director Facultativo del Pozo Santa Bárbara (Turón, Asturias).


 

 

 

Ing. Oscar Terni
OTerni Luego de los conocimientos adquiridos durante sus estudios en Ingeniería, comienza a desarrollarse especialmente en el mercado de la construcción. Impulsor fundamental de Armaduras del Sur S.A., brinda servicio de industrialización de corte, doblado y prearmado de acero.

Cita en la Provincia de Buenos Aires, la empresa cuenta hoy, luego de veinte años, con más de 400 empleados distribuidos en seis plantas. Mediante el agregado de nuevas tecnologías y maquinaria específica, la compañía ha multiplicado exponencialmente su productividad, habiendo puesto su aporte en cientos de proyectos tanto privados como estatales; destacando los actuales programas en tunelería:

• Segundo emisario del arroyo Vega
• Soterramiento del corredor ferroviario en el tramo Caballito-Moreno
• Proyecto para el desarrollo sustentable cuenca Matanza-Riachuelo túnel
• Colector margen izquierdo, desvío colector baja Costanera y obras complementarias
• Paseo del bajo.


 

 

Ing. Carlos Alberto Pfieffer
  Graduado en Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires y en Ingeniería técnica en obras Públicas, otorgado por el ministerio de educación del Reino de España.

En 1997 ingresa al grupo internacional San José, donde desarrolla durante 15 años diversas actividades gerenciales para distintas empresas del grupo: Constructora San José Argentina, Constructora San José Uruguay, Contratas y Materiales (CIMSA), Constructora San José Centro III (Madrid) y la Delegación Internacional San José grandes obras, con gran cantidad de proyectos realizados de diversa complejidad en la República Argentina, La república Oriental del Uruguay y en el Reino de España.

En 2013 asume como presidente de PREARMAR S.A. y miembro del directorio de ARMADURAS DEL SUR S.A. participando en la ejecución de estructuras para hormigón armado y elementos de acero prefabricados en obras de infraestructura como las centrales termoeléctricas ENSENADA BARRAGAN (ENARSA), BRIGADER LOPEZ (ENARSA) en Sauce Viejo, Pcia. de Santa Fe, Ampliación de la planta de tratamiento EL JAGUEL (AYSA), Planta depuradora AGUAS DEL PARANA (Fabricación de jaulas para dovelas) y la terminal portuaria TECPLATA entre muchas otras.

Actualmente la empresa se encuentra fabricando las dovelas para el CONSORCIO NUEVO SARMIENTO (CNS) con más de 9.000 dovelas ejecutadas y suministra las jaulas para fabricación de dovelas de los proyectos de alivio de del Margen izquierdo del Riachuelo.


 

 

Ing. Marcelo Astorga Castelnuovo
  Director de Proyecto Paseo del Bajo (2016 hasta la fecha)

EXPERIENCIA LABORAL:
RESPONSABILIDADES Y LOGROS (en Alemania):  Oficina Central HOCHTIEF Essen (Mayo 2001 a Abril 2002)  - Cargo : Senior Estimator
RESPONSABILIDADES Y LOGROS (en Chile) Proyecto: Autopista Vespucio Norte (Mayo 2001 hasta Diciembre 2005) - Cargo : Estimator/Gerente Planificación y Costos - Cliente: MOP Chile RESPONSABILIDADES Y LOGROS (en Chile) Proyecto: Túnel San Cristóbal (Ene 06 hasta Dic 07) - Cargo : Senior Estimator/Gerente Técnico/Gerente Planificación y Costos - Cliente: MOP Chile RESPONSABILIDADES Y LOGROS (en Panamá) Proyecto: Ampliación Canal de Panamá (Ene 08 hasta Mar 09) - Cargo : Jefe de Estimación - Cliente: ACP (Asociación Canal de Panamá) RESPONSABILIDADES Y LOGROS (en Chile/Perú) HochtiefConstruction Chilena (Abril 09 hasta Diciembre 2014) - Cargo : Gerente de Proyecto/Gerente de Estudios
- Central Hidroeléctrica La Angostura (Chile)
- Central Hidroeléctrica Cheves (Perú)
- Puente del Chacao (Chile)
- ExcavacionSubterraneas Mina Chuquicamata Etapa I (Chile) (Gerente de Proyecto)
- Central Hidroeléctrica Alto Maipo (Chile)
- Central TermoelétricaGuacolda (unidad 5)(Chile)
- Central Hidroeléctrica Los Condores (Chile)
- Central Hidroeléctrica La Mina (Chile)
- Central Hidroeléctrica Curibamba (Perú) (Gerente de Proyecto)

HochtiefConstruction Chilena (2015 hasta 2016) - Cargo : Gerente de Proyecto/Gerente de Estudios

Ultimos proyectos de trabajo:
- Túneles para Central Hidroelectrica Majes II (Perú)
- Central Hidroeléctrica San Gaban IV (Perú)


 

 

 

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