AATES-1 Taller

Información General

26 Nov 2015

La Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos – AATES, invita a participar del 1° Taller Teórico Práctico de Hormigón Proyectado.

 

Los aspectos teóricos de este taller se dictarán en el Auditorio del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), sita en Av. Las Heras 2214 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 13 y 14 de abril de 2016.

 


La práctica se realizará en tiempo real en un obrador de la Ciudad de Buenos Aires.

 


El hormigón  proyectado juega un rol esencial tanto en la construcción de túneles y obras subterráneas en general, como en la estabilización de excavaciones a cielo abierto y taludes.

 

 

Sus principales ventajas son las siguientes:

 

  • Estabilización inmediata de una cavidad en el frente de excavación, conjuntamente con pernos, gracias a su adherencia y resistencia temprana, cualidades imprescindibles para lograr un alto rendimiento de avance de excavación.

  • Asociado a la ventaja anterior se presenta la de la notable mejora de la seguridad del personal en obra, vinculada a la posibilidad de estabilización anticipada del macizo o suelo excavados, con el uso de brazos robóticos, sin necesidad de exposición del personal.

  • Colocación y compactación que se efectúan en una sola etapa.

  • Producto tecnológico de alta calidad, el que hoy en día perfectamente puede sustituir al hormigón moldeado tradicional, con la ventaja de poder prescindirse del uso de moldes.

  • Gracias al uso de aditivos de última generación y la existencia de equipos de proyección robotizados de alta tecnología, la aplicación del hormigón proyectado por vía húmeda hoy en día es garantía de alta eficiencia (pérdidas por rebote muy reducidas) y un alto grado de homogeneidad.

  • Permite una rápida habilitación de la obra.

  • Junto con la aplicación de modernas membranas de impermeabilización proyectables y la conformación de revestimientos compuestos de carácter monolítico, da lugar a una importante reducción de espesores totales y, por ende, volúmenes de hormigón.

 

Este taller pretende introducir a los profesionales en esta tecnología y profundizar en temas esenciales para mejores desempeños.

 

Está dirigido a aquellas empresas involucradas en la construcción de túneles y obras subterráneas en general,  obras en las que esta tecnología mejorará los rendimientos de avance y brindará operaciones más seguras.

 

Dividido en dos partes, este taller tendrá un primer día teórico para la introducción, desarrollo y descripción de aspectos prácticos, y un segundo día de aplicación práctica del hormigón en terreno, con la presentación de toda la operación en escala 1:1, contándose para ello con un túnel falso para la proyección en todas las posiciones típicas, un operador pitonero especializado, equipos de proyección para vía húmeda y la instrumentación necesaria para la medición de la evaluación de las características mecánicas del hormigón durante su curado.

 

Existen tecnologías para la evaluación de la calidad del hormigón proyectado, desde los pocos minutos después que fuera colocado. La combinación de ensayos destructivos, sobre muestras obtenidas de los paneles proyectados, y de técnicas no destructivas, que pueden aplicarse tanto in-situ como sobre los paneles proyectados ad-hoc, brindará la información necesaria y suficiente para caracterizar el producto con información temprana que permite la mejora continua del proceso, alcanzando rápidamente su punto de equilibrio óptimo.

 

Este primer taller es fruto del esfuerzo realizado por AATES y  por diversas empresas vinculadas al hormigón proyectado.


Esperamos cubra las expectativas más exigentes, tanto en lo que respecta a los aspectos didácticos de la formación teórica y la actualidad de los contenidos, como las experiencias a escala real de absoluta originalidad y con equipos de calidad internacional.

 

Al finalizar la jornada se entregará certificado de asistencia y material teórico.

 

Fecha

Miércoles 13 y Jueves 14 de Abril de 2016

 

Lugar

Auditorio Facultad de Ingeniería

Av. Las Heras 2214
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina

 

 

 Organiza

aates-lg

 

 

Sponsors

 

UTT-MAPEI GRACE SIKA

 

Repas NTH LOMA NEGRA C.I.A.S.A (HORMIGONES LOMAX)

 

ApliMas

 

 

 

Facultad de Ingeniería - UBA Unión Transitoria de Empresas 

BM Señalética  Señaltec  Basami

 

 

Auspician

 

Asociación Argentina de Carreteras Asociación Argentina de Hormigón Elaborado Cámara Argentina de la Construcción

 

 

 

Organizador Ejecutivo

Tradeshow-160-80

 

 

Más en esta categoría: Programa »

TRADESHOW S.A. es miembro de
aoca-lgl-v-gris

data-fiscal

TRADESHOW S.A.

Uruguay 766 - 9º of.51

(1015) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires - Argentina

+54 11 4372-3519 / 4371-5759

info@tradeshowsa.com.ar