cr-830

Información General

05 Mar 2016

La Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales, convoca a todos los involucrados en el sector vial al Congreso Argentino de Caminos Rurales, que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Convenciones (CCO) de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, los días 29 y 30 de junio.

En la actualidad, con una coyuntura económica orientada a aumentar las exportaciones argentinas y a mejorar la productividad, con vistas a bajar los costos del consumo interno, el sistema de transportes constituye un cuello de botella que limita el cumplimiento de esos objetivos.

Este sistema de transportes tiene su estructura fundamental, por su baja intermodalidad, en el transporte carretero, que moviliza más del 80% de las cargas transportadas y más del 90% de los pasajeros. Las redes de caminos tienen diferentes problemas que van desde la congestión en las grandes ciudades, rutas nacionales con baja capacidad, rutas nacionales y provinciales riesgosas y con bajo mantenimiento hasta un sistema de caminos rurales prácticamente abandonado.

Esa infraestructura básica (los caminos rurales terciarios o vecinales) es normalmente de tierra y padece de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente. Desde el centro de producción primaria hasta llegar a las rutas pavimentadas, debe afrontarse el tránsito a través de caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento. Por eso, es necesario ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país: los caminos de tierra.

La necesidad de aprovechar las potencias con las que la naturaleza ha dotado al país y el esfuerzo de los productores por mejorar el rendimiento natural requiere el desarrollo de un sistema de transportes que ayude al productor y que no sea un sobrecosto adicional. Si bien todo el sistema de transportes requiere mejorar su eficiencia, el sistema caminero en general y el sistema de caminos rurales resultan ser los puntos vitales por mejorar si queremos generar un sistema más racional.

Desde el punto de vista físico, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo, de los cuales 260.000 se encuentran en la pampa húmeda, destacándose la provincia de Buenos Aires con 120.000 kilómetros, Córdoba con 50.000 kilómetros y Santa Fe con 60.000 kilómetros.

Esa realidad motivó la selección de la ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y cercana al corazón de la pampa húmeda. En este congreso encontrarán las últimas novedades técnicas y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos, así como las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país.

Por ello, la Asociación Argentina de Carreteras invita a todos aquellos profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias a participar de este Congreso Argentino de Caminos Rurales, esperando una vez más seguir aportando ideas y soluciones “por más y mejores caminos”.

 

El Congreso Caminos Rurales fue declarado de "Interés Provincial".
Descargue la resolución aquí

 

Fecha

Miércoles 29 y Jueves 30 de Junio de 2016

 

Lugar

Centro de Convenciones Olavarría (CCO)

Av. Circunvalación 1545
(entre Av. Avellaneda y Av. Pellegrini)
Olavarría - Buenos Aires, Argentina

 

Más información

caminosrurales.org.ar

 

 

Auspician

 

Cámara de la Piedra Cantera Piatti S.A.  Cadeci

Compañia Argentina Tecnológica Polydem Con-Aid

TBeH Pauny

 

 

 

Organizador Ejecutivo

Tradeshow-160-80

 

 

Más en esta categoría: Aranceles e Inscripción »

Eventos 2018

Caminos Rurales 2018

Fecha y lugar a confirmar

 

8° Jornadas de AATES

Septiembre 2018
Lugar a confirmar

 

Pre XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. 10° Expovial Argentina

Fecha y lugar a confirmar

 

TRADESHOW S.A. es miembro de
aoca-lgl-v-gris

data-fiscal

TRADESHOW S.A.

Uruguay 766 - 9º of.51

(1015) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires - Argentina

+54 11 4372-3519 / 4371-5759

info@tradeshowsa.com.ar