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Durante el 4, 5 y 6 de septiembre, se llevaron a cabo, en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 8vas. Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos; organizadas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) y coorganizadas por la Fundacion ITACET (Foundation for Education and Training on Tunnelling and Underground Space Use). En las mismas, participaron más de 200 profesionales del sector que enriquecieron sus conocimientos y compartieron experiencias.

Este año, las 8vas. Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos se desarrollaron durante tres días. Los días martes 4 y el jueves 6, se realizaron bajo el lema “Avances de grandes obras, compartiendo experiencias”, con la intervención de expertos nacionales e internacionales. Y por su parte, el día miércoles 5, se llevó a cabo un Trainning, dictado en inglés con traducción simultánea, exclusivamente por representantes de la ITACET dedicado al “Gerenciamiento de la seguridad en las obras subterráneas”. De esta manera, se contó con la presencia del Dr. Ing. Roland Leucker, el Ing. Peter Reinke y el Ing. Hugo Cássio Rocha. 

El acto de apertura de las jornadas fue presidido del Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES; el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA y el Ing. Germán Bussi de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte.

“Es muy grato para nosotros iniciar estas Octavas Jornadas de AATES. Como ustedes saben la influencia de los túneles en la vida moderna se han incrementando exponencialmente en todo el mundo como un signo de progreso, de necesidad de espacios y respeto al medio ambiente. Eso hace que las obras subterráneas hoy sean de real importancia”, comenzó el Ing. Oscar Vardé. Luego, agregó: “Nuestra Asociación, constituida en el 2010, a partir del auge de nuevas obras en la Argentina, ha venido desarrollando una tarea positiva en el sentido de lograr unir a los profesionales interesados en estas actividades y en la tarea de capacitar profesionales; por eso anualmente hacemos estas jornadas y realizamos cursos de capacitación presenciales y online”. Por otro lado, dijo que AATES tiene como lema fomentar la capacitación, porque la tunelería es una actividad donde se mezclan industria, tecnología e ingeniería de una forma única que no se puede disociar. Entones hay que tener un conocimiento de todas estas especialidades para lograr un trabajo multidisciplinario que no se dan en otras obras. “Todo esto hace que desarrollar la construcción de este tipo de obras con propiedad y capacidad, sea un gran desafío”, explicó el ingeniero y expresó que “afortunadamente la Argentina tiene hoy en curso una cantidad importante de este tipo obras”. 

La Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos fue creada en el año 2010, como capítulo argentino de la International Tunneling Asociation, con el fin de reunir a los profesionales que consideran el uso de los túneles la solución en las obras de infraestructura, ya sea en corredores viales, ferroviarios, saneamiento, agua, espacios urbanos, etc. aplicable en nuestro país, la región y el mundo.

Sus principales objetivos son promover el estudio, investigación y actividades tendientes a mejorar el contenido y la aplicación de las normas técnicas y técnico-administrativas referentes al empleo de túneles y espacios subterráneos, y que resulten útiles en las etapas de planificación, factibilidad, proyecto, ejecución y explotación.

Fomentar el intercambio y la colaboración con otras organizaciones y entidades a fines ya sea público o privado, nacional o extranjero.

 

Bajo el lema “Caminos Rurales, transporte rural y cambio climático”, diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales, abordaron la problemática de la red secundaria y terciaria de los caminos. En este sentido, expusieron las carencias que atraviesan los más de 400.000 kilómetros de vías, de los 600.000 que constituyen el sistema vial del país. Asimismo, evaluaron de qué manera inciden en su desarrollo, aspectos tales como el cambio climático, transporte, la educación, salud, agroindustria, entre otros.

Durante dos días, a lo largo de los cuales se registraron más de 300 inscriptos, se desarrolló un programa que comprendió las presentaciones de representantes de las entidades agrarias, cámaras de transportistas, organismos multilaterales e internacionales de crédito, consorcios camineros, vialidades provinciales y un amplio panel técnico donde especialistas de la Comisión de Caminos Rurales de la Asociación Argentina de Carreteras exhibieron los temas incluidos en el Manual de Caminos Rurales, una guía práctica que se distribuyó a todos los asistentes.

En el marco de la inauguración, el Ing. Nicolás Berretta, su presidente, definió a estas vías como “un eslabón muy importante en la cadena de producción”. En este sentido, manifestó la necesidad de “construir mejores caminos a fin de lograr trasladar las mercaderías, así como también, solucionar el gravísimo problema social que genera la falta de conservación de los mismos”. 

La problemática desde un enfoque nacional

 

En el marco de la primera jornada, se abordó, específicamente, la problemática del sector desde la mirada de las autoridades nacionales y sus usuarios. De la misma participaron el Ing. Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte; Ing. Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior; Ing. Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente; y Dr. Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria.

 

El Ing. Carlos Gentile calificó a la generación resiliente de infraestructura al cambio climático como una condición fundamental para la creación de empleo, el crecimiento económico, y avance del desarrollo sostenible.

 

Por su parte, el Ing. Pablo Bereciartua garantizó la continuidad de obras tales como el canal San Antonio y el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, que resultan esenciales para los caminos rurales y claves para evitar inundaciones.

 

En tanto, el Dr. Hugo Rossi explicó que el 49% de la declaración de emergencia de los últimos dos años se debió a excesos hídricos. Otra problemática que señaló fue el deterioro de los parques de maquinarias de ciertas localidades. En este sentido, sugirió realizar buenas prácticas agropecuarias.

 

A su vez, el Ing. Germán Bussi manifestó que debe focalizarse en el carácter interdisciplinario. “La dimensión del problema es enorme: 400.000 kilómetros afectados”, indicó. Al respecto, señaló que el Ministerio de Transporte de la Nación desarrolló una plataforma, aplicación y guía de buenas prácticas; la última puede ser descargada ingresando al sitio web http://www.caminosrurales.cf/guia-de-mantenimiento. “Nos planteamos objetivos como transitabilidad, acceso a servicios y conectividad”, enfatizó.

 

Argentina fue partícipe de distintas experiencias de administración de estas vías; en San Luis y Entre Ríos, las mismas están a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP); en Córdoba y en Chaco, son gestionadas por consorcios camineros; y en La Pampa, Santa Fe, Misiones y Buenos Aires, por los municipios. En este sentido, el Ing. Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, se refirió a la actual situación de la provincia: “En 2017, comenzamos a evaluar, junto con el Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, qué medidas podíamos implementar con el objetivo de mejorar los caminos rurales, sin comprender la Ley 13.019, que faculta a los municipios para que se ocupen de los mismos”.

Por su parte, el Sr. Natalio Lattanzi, intendente de Rufino, Santa Fe; Dr. Julio César Marini, de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires; Sr. Raúl Sala, de Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires; y Sr. Eduardo Campana, de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, detallaron los trabajos desarrollados en sus distritos y las falencias que observaron.

 

Situación actual de los caminos

 

El Sr. Tomás Palazón, director de la Sociedad Rural Argentina, destacó la necesidad de “una transitabilidad permanente”, señaló que si bien se produjo un crecimiento económico y poblacional en el país, la extensión de la red es la misma. “El aumento de caminos no acompañó al de superficie sembrada”, sostuvo, y agregó que “la generación de recursos difiere entre provincias, lo que impide crear una política única para optimizar vías”.

 

En cuanto a sus condiciones, el Dr. Miguel Ángel Rivas, de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) afirmó que “las banquinas son angostas, inclinadas hacia las cunetas, y en las zonas pavimentadas, la señalización está deteriorada, mientras que en los de tierra, es precaria. En tiempos de lluvia, los caminos se convierten en canales”. Por su parte, el Sr. Néstor Fittipaldi, de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), manifestó la necesidad de apelar a la solidaridad, trabajar e involucrarse para resolver la problemática.

 

En el marco de la segunda jornada, los especialistas de la Comisión de Caminos Rurales expusieron los temas que se incorporaron al Manual de Caminos Rurales, un documento que brinda información acerca de la planificación de una red vial, clasificación de los suelos, las tareas de conservación y herramientas para un óptimo control de labor. El mismo puede descargarse ingresando al sitio web www.caminosrurales.org.ar. En este sentido, explicaron que si la intención es garantizar la transitabilidad permanente, es necesario alcantarillar y elevar a fin de lograr una vida útil, y disminuir el costo de mantenimiento.

 

El Lic. Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, informó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), financiará un trabajo que desarrollará la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el cual consiste en priorizar la red de la provincia de acuerdo a variables productivas y sociales. Esta institución se encarga, actualmente, del relevamiento del estado de los mismos, brindando datos obtenidos a través de la aplicación Caminos Rurales.

 

Además, se intercambiaron experiencias internacionales, como, por ejemplo, la de Estados Unidos y México, expuesta por el Ing. Francisco Javier Castañeda Garay, miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres. Se llevó a cabo, también, un panel dedicado a la tecnología aplicada a los caminos en el que exhibieron los resultados de aplicaciones sobre la situación de las vías, diseñadas para sistemas móviles.

 

Propuesta social

 

Estuvieron presentes el Banco Mundial; BID (Banco Interamericano de Desarrollo); y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Los mismos realizaron una propuesta social a fin de lograr una solución para el sector. El primero se encuentra trabajando en acciones que contribuyan a la inclusión, entre ellas, la construcción de caminos para el agua en Bolivia; el desarrollo local en Perú; y la visión integral de la red, que comprende el mejoramiento de los mismos en la provincia de Córdoba, Argentina. Uno de los proyectos que comenzó en 2011, y se extiende hasta este año, es el de infraestructura vial de Norte Grande; el mismo tiene como objetivo mejorar la integración regional y de acceso, especialmente, a lo largo de las secciones viales actualmente sin pavimentar, reduciendo la brecha económica y social entre la región Norte Grande del resto del país. En este sentido, se implementaron actividades diseñadas para fortalecer la capacidad de gestión y planificación de las agencias viales provinciales. También se hizo especial hincapié en la sostenibilidad ambiental (protección de la biodiversidad), los impactos sociales (enfoque en los pueblos indígenas), y caminos que contribuyan al aumento de la capacidad de acción y decisión de las mujeres.

 

Por su parte, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) propuso llevar a cabo la rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales, vías de herradura, reposición de puentes, y ventana de desarrollo local; esta última consiste en promover la articulación, dación de políticas y proyectos para el desarrollo económico local. En tanto, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), focalizó en la necesidad de atender el patrimonio vial y su conservación; lograr una infraestructura resiliente y buenas prácticas constructivas; gestión vial en vías secundarias y terciarias; promover la seguridad vial en todas las fases de las carreteras, y optimizar la gestión y eficiencia a través de tecnología.

 

En tanto, el Ing. Nicolás Berretta presentó la Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales, que fue editada por la Secretaría de Planificación del Transporte de la Nación. El cierre estuvo a cargo del Ing. Marcelo Ramírez, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras; y Arq. Miriam Rodulfo, directora nacional de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes brindaron unas palabras de satisfacción ante la exitosa realización del seminario. En este sentido, el Directivo expresó: “Si bien todavía queda mucho por resolver, es importante destacar el creciente interés que se observa cada vez que organizamos estas jornadas, por parte de los municipios, como de los consorcios”. Asimismo, la Arq. Miriam Rodulfo agradeció a “los realmente involucrados con los caminos por aportar su mirada”.

 

 

 

 

Bajo el lema “Vida útil y construcción sustentable de túneles y obras subterráneas. Operación y mantenimiento”, se llevaron a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 6, 7 y 8 de septiembre.

Más de 50 empresas relacionadas al sector participaron y lograron importantes acuerdos comerciales. En la 3° Expo Áridos, se presentaron diversas propuestas sobre nuevas tecnologías en prácticas mineras, maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora continua de la industria de los áridos.

Organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, el 3° Congreso Argentino de Áridos conformó un espacio de actualización y relacionamiento entre empresarios, profesionales, técnicos especialistas y proveedores de la industria extractiva de todo el país. El encuentro tiene como antecedentes exitosos la primera edición, desarrollada en Mar del Plata en 2008, y la segunda, llevada a cabo en 2014, en San Isidro, Buenos Aires.

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